Enfermedad y creatividad de Luis A Calvo

Autor: Rodríguez Rodríguez Germán

Fragmento

I. Generalidades Luis A. Calvo, fue uno de los valores musicales más grandes que produjo el país durante el siglo XX. Con Emilio Murillo (1880-1942), Pedro Morales Pino (1863-1926), Fulgencio García (1880-1945), Carlos Escamilla (1879-1913) y Alejandro Wills (1882-1942) caracterizaron una época de la historia de Colombia que fue considerada por Jorge Añez, como la época de oro de la música colombiana. Los artistas formaron grupos musicales entre los años 1890 y 1930 y generaron un repertorio y un perfil musical de gran calidad y típicamente colombiano. El maestro y precursor del movimiento fue Pedro Morales Pino y entre sus alumnos se destacaron Murillo, quien fundó su propia estudiantina y Wills otro abanderado en la formación de conjuntos, que imitó a la “Lira colombiana”, iniciada por Morales Pino. Calvo fue alumno de Morales Pino y su inquietud musical lo llevó a buscar una educación más formal en la Academia Nacional de Música, donde tuvo profesores de la talla de Rafael Vasquez Florez y especialmente del maestro Guillermo Uribe Holguín. Otra ventaja de Calvo radica en que aprendió un buen número de instrumentos, pero especialmente logró un buen desarrollo con el piano. Para algunos autores contemporáneos dos de sus obras ”Malvaloca” y ”Lejano azul” se pueden considerar como paradigmas de la música para piano en Colombia. En la obra pianística de Calvo se puede apreciar un talento musical natural, con pocas influencias externas.

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2008-03-27   |   802 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Abril 2003 Pags. 47-52 Medicina Ac. Col. 2003; 25(1)