Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Vargas Mendoza Jaime Ernesto, González Zaizar Carmen
La ciencia es elitista. La información a la que el público en general tiene acceso proviene con frecuencia de fuentes poco serias. Una gran cantidad de sitios de Internet son poco rigurosos con la información que proporcionan. El número de visitas que un sitio tiene suele estar determinada por aspectos coyunturales en los que múltiples variables intervienen. La posición de un sitio en relación con otro sitio (el ranking) se ha tratado de estimar a través de múltiples procedimientos, aunque no existe uno generalmente aceptado hay estimaciones relativamente válidas. Aquí reportamos la posición en que se encuentran páginas web sobre psicología y análisis de la conducta dentro del ranking mundial de sitios de Internet. Las mediciones que sitios especializados hacen y el número de visitas reportadas por cada portal entre otras fueron las medidas utilizadas para hacer un comparativo. Muy lejos se encuentran los sitios que divulgan información confiable de los 100,000 sitios mas visitados. La democratización del conocimiento como la transparencia de los actos de gobierno son nuevas demandas de una sociedad informática. La empresa científica no queda ajena a esta influencia. No obstante la divulgación de este conocimiento y la generación de tecnología aun se ven como una mercancía de alto costo. Los esfuerzos para liberar este comercio deberían estar en las manos de quienes lo generan. Siendo la previsión científica el máximo valor de esta actividad hay que reconocer que la divulgación de la ciencia aporta en esa misma dirección. La divulgación del conocimiento es uno de los propósitos de las universidades y son estas organizaciones quienes deberían encabezar un esfuerzo con mayor decisión y alcance.
Palabras clave: Divulgación análisis de la conducta psicología científica acceso libre.
2008-03-31 | 1,625 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Enero 2008 Pags. 31-39 Notas 2008; 4(1)