Estándares de calidad en los servicios de psicología:

adaptación de la norma ISO 9000 

Autores: Vargas Mendoza Jaime Ernesto, Aguilar Morales Jorge Everardo, Osorio Gómez Saira Bernardita

Resumen

Ofrecer servicios con calidad implica simplemente el cumplimiento sistemático de los estándares que uno mismo se ha establecido para brindar un servicio o desarrollar un producto, de tal manera que queden satisfechos todos los involucrados en el proceso. La norma ISO 9000 ha sido utilizada como un referente importante a nivel mundial para certificar procesos de trabajo. Esta norma sirve para organizar y documentar un sistema de administración de la calidad, de esta forma una organización puede mostrar a todos que se ha hecho responsable de desarrollar sus productos o servicios dentro de un sistema de calidad en el cual cumplen con lo que los clientes solicitan. Con el objetivo de establecer una guía de los estándares mínimos que debería cumplir el psicólogo clínico en su desempeño profesional, a través de una revisión documental, se realizó una adaptación de la norma ISO9000 para los servicios de psicología clínica. Se desarrollaron veinte estándares. En el reporte discuten y se sugieren posibles implicaciones de estos estándares en el trabajo clínico.

Palabras clave: Normas de calidad servicios de psicología certificación.

2008-03-31   |   6,212 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Enero 2008 Pags. 50-56 Notas 2008; 4(1)