Autores: Soler Limón Karla María, Rivera González Iván Rolando, Figueroa Olea Miriam, Sánchez Pérez Leonor, Sánchez Pérez María del Carmen
Introducción: La familia es la clave para promover el desarrollo y aprendizaje infantil, algunas investigaciones han encontrado relación entre el ambiente del hogar y el desarrollo infantil, pero éstas no son concluyentes sobre qué factores pueden promoverlo o dificultarlo. Objetivo: Identificar la relación entre las características del ambiente en el hogar de familias con nivel socioeconómico bajo y el desarrollo de niños menores a 36 meses de edad. Métodos: Fueron incluidos 293 familias con infantes menores a 36 meses de edad sin riesgo perinatal. Se valoró la estimulación en el hogar con el Inventario HOME y el desarrollo infantil con el Perfil de Conductas del Desarrollo. Resultados: Se encontraron diferencias en la estimulación en el hogar con los coeficientes del desarrollo global y las áreas de Lenguaje, Cognición y Emocional social (P <0.05). Conclusiones: Se estableció la relación entre la estimulación en el hogar con el desarrollo infantil, la cual es más importante después del primer año de vida.
Palabras clave: Desarrollo infantil; estimulación en el hogar; perfil de conductas del desarrollo; Inventario HOME.
2008-04-03 | 5,180 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 64 Núm.5. Septiembre-Octubre 2007 Pags. 273-287 Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64(5)