Autores: Aguilar Barojas Saraí, Hernández Camas Adriana, Flores Castillo Karla María
Objetivo: Comparar la satisfacción expresada, por el tiempo de espera y surtimiento de medicamentos y evaluar la influencia de algunos factores socioeconómicos e indicadores de calidad, en afiliados y no al Seguro Popular en el Centro de Salud Comunitario en la Villa Carlos Greene de la Secretaría de Salud de Tabasco. Material y métodos: 409 usuarios entrevistados en Octubre de 2005. El cuestionario incluía 20 ítems, con 12 variables independientes. Se utilizó la chi cuadrada de Pearson para comparar los grupos y regresión logística ordinal para ponderar los predictores. Resultados: 42% estaban afiliados al Seguro Popular, 58% no. El 32% de los afiliados y 33% de los no afiliados estuvieron satisfechos por el tiempo que esperaron para recibir la atención. El 66% de los afiliados y 64 % de los no afiliados estuvieron satisfechos por el surtimiento de medicamentos. No hay diferencia estadísticamente significativa entre afiliados y no afiliados, en la satisfacción por el tiempo de espera (p = 0.86) ni el surtimiento de medicamentos (p = 0.77) Solo fueron estadísticamente significativos los predoctores característicos de la atención médica. Conclusión: Es bajo el porcentaje de usuarios satisfechos por el tiempo de espera para recibir la atención en el centro de salud y mayor por el surtimiento de medicamentos. No existe diferencia entre la satisfacción expresada por los afiliados y no al Seguro Popular. Por lo anterior se concluye que la operación del programa del Seguro Popular en salud en Tabasco no ha generado distinción en la calidad de los servicios que se otorgan en la unidad, que dependa de la afiliación de los usuarios al programa.
Palabras clave: Satisfacción de usuarios Seguro Popular en salud tiempo de espera surtimiento de medicamentos.
2008-04-04 | 3,295 visitas | 1 valoraciones
Vol. 13 Núm.2. Mayo-Agosto 2007 Pags. 647-653 Salud Tab 2007; 13(2)