Intervención educativa sobre efectividad de la lactancia materna en la policlínica “Mario Gutiérrez Ardaya”

Autores: Serra Hernández Emilio, Solarana Ortiz Joaquín, Cruz Pérez Rubén, Parra Hijuelos Ceida, Serra Hernández Yasmina

Resumen

Se realizó un estudio de cohorte en 98 mujeres embarazadas, desde el tercer trimestre de embarazo hasta los nueve meses después del parto, a la mitad de ellas (cohorte 1), se le realizó una intervención educativa y la otra mitad (cohorte 2: constituidas por embarazadas en el mismo trimestre para esta fecha) sólo recibieron la atención y actividades promocionales por el equipo básico de salud. Se les solicitó el consentimiento al total de mujeres que participaron en el estudio, todas pertenecientes a la policlínica docente “Mario Gutiérrez Ardaya” del municipio Holguín, Cuba, con el objetivo de demostrar la efectividad de la intervención educativa sobre la lactancia materna aplicada a la muestra de la cohorte 1. Se confeccionó un instrumento para evaluar los conocimientos, duración de la lactancia materna y los motivos de abandono. Los resultados obtenidos, al compararlos con los obtenidos en la cohorte 2, demostraron la efectividad de la labor educativa empleada para la promoción de la lactancia materna, con significación estadística en la duración de la lactancia materna al cuarto y sexto mes y el cumplimiento de las técnicas de amamantamiento, además se constató los motivos de abandono de las mismas y el nivel de conocimientos de las ventajas referidas para el niño y la madre. Se recomienda realizar intervención educativa grupal a las embarazadas, con actividades teóricas y prácticas referentes a la lactancia materna.

Palabras clave: Estrategia educativa efectividad lactancia materna amamantamiento.

2008-04-18   |   2,392 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. Corr Med Cient Holg 2008; 12(1)