Autopsia como valor docente.

Su historia en el Servico de Patología 

Autores: Calafat Patricia, Bürgesser María Virginia

Resumen

Introducción: En conmemoración de los 50 años del Hospital Privado, se busca reseñar la historia de las autopsias realizadas en el servicio de Patología destacando, de esta manera, su importante valor docente. En los ´60, la autopsia ocupaba un lugar central en la investigación y educación médica así como en el desarrollo profesional. Actualmente, la realidad mundial indica que el índice de necropsias ha disminuido en forma considerable debido a factores de diversa índole, entre los que se destacan el advenimiento de más y mejores métodos de diagnóstico de alta tecnología, destacándose, aún así, que la tasa de diagnósticos no realizados clínicamente y hallados en la autopsia no ha variado comparativamente a los años anteriores. Desarrollo: Se revisaron los archivos sobre autopsias disponibles en el servicio a los fines de determinar las variaciones en el tiempo del total anual de necropsias realizadas, los diagnósticos alcanzados y la distribución por edad y por género de los pacientes fallecidos. Las autopsias comienzan a realizarse en 1967, con un total por año que fue aumentando progresivamente hacia los ´70 y manteniéndose en los ´80, observándose luego, desde los ´90 una disminución paulatina y constante de las mismas. Fueron realizadas, en su mayor parte, a adultos con un predominio del sexo masculino y dentro de un rango erario correspondiente a la mediana edad. Las causas de muerte cardiovasculares se han mantenido a lo largo de los años, mientras que las enfermedades gastrointestinales e infecciosas han disminuido. Se destaca además un aumento de los procesos oncológicos y el surgimiento de enfermedades relacionadas al trasplante de órganos. Los datos sobre autopsias en la población infantil y adolescente han sido siempre muy variables. Sí se reconoce un aumento en la tasa de autopsias realizadas en recién nacidos o fetos como reflejo de una búsqueda de respuestas por parte de padres y médicos. La historia quedaría incompleta si no se destacara la realización, desde el comienzo, de los Ateneos Anatomoclínicos, reuniones organizadas por los servicios de Clínica Médica y Patología y dirigidas al personal médico en un intento de realizar una puesta en común y una discusión sobre los casos de necropsias, generando finalmente una conclusión como aprendizaje. Conclusión: Las autopsias constituyen un aporte invaluable e irremplazable hacia la práctica y educación médicas. Su índice decreciente puede y debe revertirse. Este es un buen momento para retornar a las raíces y devolverle a la autopsia aquel lugar preponderante que solía ocupar.

Palabras clave: Autopsia - anátomo clínico - valor docente.

2008-05-01   |   1,452 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 25 Núm.1. Enero-Marzo 2007 Pags. 8-12. Exp Médica 2007; 25(1)