Calidad de la atención médica, evento adverso, error médico y autocuidado de la seguridad del paciente

Autor: Fajardo Dolci Germán E

Fragmento

Se han dado numerosas definiciones de calidad, que van desde las industriales que refieren la calidad en función del cumplimiento de los estándares previstos; los conceptos de Donabedian que relacionan la calidad con el logro de los propósitos de la atención y el equilibrio adecuado entre los riesgos y los beneficios, que se alcanzan a través de ella; los conceptos de I. S. O. 9000, en que la calidad se encuentra como consecuencia de la normatización y alineación de los procesos, la difusión y cumplimiento de las normas, y así sucesivamente. Sin embargo poca atención se ha puesto a preguntarle a nuestros pacientes (“la opinión del usuario”), qué es para él la calidad en la atención médica. La calidad conforme a los preceptos del Sistema I. S. O. 9000, implica la necesidad de que todos los procesos estén perfectamente normatizados y alineados, en conocimiento de todo el personal y con un cumplimiento estricto a la letra. Indudablemente este concepto de calidad sería deseable para cualquier institución de salud, aun cuando con frecuencia, ante un enfermo, la norma no se puede cumplir a la letra. Estos elementos de calidad, como premisa únicamente nos indican que la calidad es posible, pero no garantizan que así suceda.

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2008-05-01   |   2,977 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.49. Enero-Marzo 2008 Pags. 3-5 Rev CONAMED 2008; 13(1)