Evolución del desarrollo infantil posterior a la cirugía de catarata congénita (estudio de caso)

Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Arroyo Muñoz Leticia, Hernández N Armando, Sánchez Pérez María del Carmen, Ontiveros Mendoza Esperanza, Mandujano Valdés Mario Antonio

Resumen

La catarata congénita bilateral es la causa de ceguera prevenible más importante en la infancia. Considerando su impacto negativo sobre el desarrollo infantil, actualmente se realiza la cirugía de extracción a la edad más temprana posible. El propósito del presente estudio de caso es reportar los resultados en el neurodesarrollo infantil posterior a la extracción de la catarata congénita bilateral en un niño de dos años de edad, utilizando una técnica quirúrgica con implante de lente intraocular, aunado a la corrección residual con lente de armazón. Se pretende mostrar la utilidad del tratamiento quirúrgico a través de su impacto en las diversas áreas del desarrollo infantil, desde la perspectiva de un modelo de seguimiento integral dirigido a la prevención de discapacidad visual en niños con catarata congénita bilateral en sus dos primeros años de vida. Los resultados permiten concluir la importancia de integrar el enfoque del neurodesarrollo en el seguimiento pre y posquirúrgico para determinar la evolución favorable o detectar la presencia de alteraciones que requieran intervención oportuna.

Palabras clave: Catarata congénita y neurodesarrollo prevención de discapacidad visual alteración visual y desarrollo infantil.

2008-05-07   |   2,129 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 20-25 Rev Cienc Clín 2007; 8(1)