Interacciones hierbas-warfarina: una revisión y estudio basado en la evaluación de los reportes de casos clínicos en la literatura

Autores: Patel Jagruti A, Gohil Kashmira J

Resumen

El riesgo potencial de las interacciones entre hierbas y fármacos es de particular interés en la actualidad justamente por el incremento del uso de las hierbas. La mayor seguridad radica en el estrecho índice terapéutico de fármacos como la warfarina, un anticoagulante con un número máximo de reportes de interacciones. El objetivo del presente estudio fue conducir una revisión sistemática de la literatura para consolidar los reportes de casos clínicos de interacciones warfarina-hierbas para evaluar las fiabilidades de dichos reportes. Se revisó la literatura clínica publicada para consolidar y evaluar las interacciones entre varias hierbas y la warfarina, basado en los eventos adversos publicados, descripciones de los reportes de casos clínicos y las series de casos mediante las bases de datos electrónicas así como la selección de las referencias desde el año 1971 hasta el 2007 y se alinearon sobre la probable causalidad mediante el algoritmo de Naranjo. Se obtuvieron 72 casos de reportes documentados de interacciones de warfarina con varias hierbas, 84.7% de los casos fueron evaluados como posibles interacciones (61/72) y 15.3% (11/72) como probables interacciones. El jugo de arándano fue el más comúnmente involucrado en las interacciones con warfarina con 34.7% de casos (25/72) de los cuales el 92% fueron interacciones posibles (23/25) y el 8% (2/25) fueron interacciones probables. De estos resultados se concluye que combinar anticoagulantes con hierbas parece ser una proposición arriesgada. El número de reportes de hierbas que actúan recíprocamente con warfarin continúa en aumento. Se aconseja específicamente a los pacientes que toman warfarina que eviten tomar medicinas herbarias o medir su INR a las dos semanas de arranque del fármaco, hacerlo de una forma más segura. De esta forma, se necesitan urgentemente estudios más sistemáticos sobre las interacciones de la warfarina y los productos herbales.

Palabras clave: Interacciones hierba-fármacos warfarina serie de casos clínicos valoración clínica reportes de casos clínicos.

2008-05-13   |   4,290 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 7 Núm.2. Marzo-Abril 2008 Pags. 85-99. BLACPMA 2008; 7(2)