La incorporación de las ciencias sociales en la formación del recurso humano odontológico

Autor: Payares González Carlos

Fragmento

La incorporación de las ciencias sociales en la formación del recurso humano de tipo odontológico fue el resultado de una ardua tarea que aún lleva más de 50 años. Varios profesionales de la Odontología han sustentado desde la mitad del siglo XX, la importancia que tienen los saberes sociales tanto en la formación como en la consecuente transformación del objeto de trabajo de la práctica odontológica y, a su vez, para el estudio de su propia evolución histórica y social. Un buen número de autores han compartido el interés y la necesidad de este tipo de conocimientos en el desarrollo de los currículos de las diferentes profesiones sanitarias, a pesar de las profundas diferencias conceptuales y metodológicas existentes entre ellos sobre su aplicación. Buena parte de los odontólogos dedicados a la educación dental, en las primeras escuelas o colegios dentales de las primeras décadas del Siglo pasado, entendieron que una de la as maneras más conducente es para elevar el estatus académico-profesional y social de la profesión era por medio de la incorporación, primariamente, de los conocimientos de las ciencias bio-médicas y, secundariamente, por la incorporación de la salud pública, la epidemiología, la estadística y una que otra distinta ciencia social, tal cual lo había venido realizando con mucha anterioridad la práctica de la Medicina. Con el surgimiento del incipiente enfoque comunitario sobre el proceso salud-enfermedad humana, se abrió paso un modelo educativo que fue concebido bajo el nombre de “Preventivista-Social”, que se articuló (como apéndice) al modelo predominante cargado de un contenido básicamente Biologicista-Tecnológico. De esta manera, algunas reconocidas ciencias sociales se fueron incorporando a los Planes de Estudio en muchas escuelas o colegios o facultades de Odontología, según era el momento. Inicialmente fueron miradas dentro del currículo como contenidos de baja consideración, sin embargo, las ciencias sociales han venido abriéndose un espacio académico de importancia y han garantizado su permanencia y utilidad.

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2008-05-13   |   4,752 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 4 Núm.2. Diciembre 2007 Pags. 168-172 Duazary 2007; 4(2)