Marketing para odontólogos.

¿Cómo atraer más pacientes al consultorio? 

Autor: Zosi Ana María

Fragmento

No pretendo hacer una guía para que se conviertan en profesionales de éxito empresarial, sino más bien darles conceptos básicos del marketing, partiendo de que ellos complementan la actividad profesional y entonces tendrán la posibilidad de asociarlos con acciones factibles a la realidad y sus efectos. ¿Qué es el marketing? Es un error muy común identificar la palabra marketing con publicidad o con la idea de vender algo, lo cual ha retrasado su aplicación al área de la salud. “El marketing es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos del individuo y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario de productos y servicios generadores de utilidades”. El paciente reviste la calidad de cliente, concepto en salud que puede no resultar ético. El objetivo principal es la satisfacción de las necesidades de los clientes (pacientes) y esto nunca podría ser no ético. Según Philip Kotler, el marketing es el “conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes/pacientes”. La definición más sencilla de marketing es el arte y la ciencia de hacer buenos tratos, misma que permite borrar algunos conceptos preconcebidos, ya que en el marketing –como en la negociación– el objetivo es que las partes queden satisfechas, fenómeno conocido como win/win o ganar/ganar.

Palabras clave: marketing odontología odontólogos pacientes

2008-05-15   |   2,831 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Marzo-Abril 2008 Pags. 18-20 Rev Mex Odon Clín 2008; 2(3)