Características de la violencia en residentes de dos instituciones formadoras de pediatras en el estado de Sonora

Autores: Herrera Silva Jorge Carlos, Treviño Moore Aída, Acosta Corona Carlos Germán

Resumen

Introducción: El fenómeno de la violencia en la educación médica se manifiesta con patrones consistentes, afectando el desarrollo de los cursos de especialización. Material y métodos: Mediante un censo, se aplicó un instrumento validado a residentes de pediatría de 2 hospitales-escuela, indagando la posibilidad de haber sido víctima de violencia física, psicológica, verbal o sexual, por 4 fuentes potenciales, en circunstancias o situaciones académico-laborales y por su apariencia personal, ser o pensar. Para el análisis de los datos utilizamos estadística no paramétrica. Resultados: Participaron 45 residentes, 11 (25%) de la sede A y 34 (75%) de la sede B; 93% refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia, 9 (20%) en niveles de máxima a extrema. Predominó la violencia física, la fuente más común fueron los propios residentes durante las guardias. Existió diferencia significativa (P = 0.0001) entre ambas sedes, determinada por una mayor violencia en la sede A. Conclusiones: La violencia en los cursos de pediatría que se imparten en estas instituciones, tiene un perfil predominantemente físico, durante las guardias y entre compañeros, contemplando características específicas dependientes de cada contexto.

Palabras clave: Residentes violencia educación médica especialistas pediatras.

2003-01-09   |   4,558 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 63 Núm.1. Enero-Febrero 2006 Pags. 18-30 Bol Med Hosp Infant Mex 2006; 63(1)