Experiencia docente con la asignatura Morfofisiología en la Licenciatura de Enfermería.

Análisis y perspectivas 

Autores: Castellanos González María de los A, Nodal Laugart Ramón L

Fragmento

Estimada directora: Nos dirigimos a usted para exponer brevemente los resultados de un estudio docente–metodológico, realizado por el colectivo de profesores de Morfofisiología de la Facultad de Enfermería de Santiago de Cuba. Actualmente existe una revolución pedagógica en las ciencias médicas. La universidad médica cubana ha sufrido una gran transformación, enmarcada en el proceso de universalización de la enseñanza. Cada unidad docente asistencial se ha convertido en una universidad activa, dinámica, interactuante con su medio y de gran impacto social, sin perder las perspectivas del desarrollo docente-asistencial-investigativo, con una visión más amplia e integral, que contribuye a la formación de un personal cada vez más capaz en su pensamiento y proyección humanista. De ahí que los programas de estudios han experimentado modificaciones o transformaciones y se encuentran en constante perfeccionamiento. A partir del actual curso (2006–2007) se comenzó a impartir la asignatura (Morfofisiología), la cual es una disciplina básica en la formación del futuro licenciado en Enfermería, puesto que aborda lo relacionado con anatomía, histología, embriología y fisiología de los diferentes sistemas del cuerpo humano, de manera tal que establece un nexo entre estructura–función para poder interpretar de manera integrada los procesos que ocurren de forma sistémica en el cuerpo humano. Esta asignatura presupone la enseñanza integrada, basada en un enfoque sistémico de la relación dialéctica e inseparable entre las formas de organización de los sistemas orgánicos y las manifestaciones de las propiedades de cualquier estructura; por tanto, la nueva tendencia pedagógica requiere que los profesores aborden los contenidos fundamentados en una enseñanza productiva y no memorística.

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2008-05-30   |   849 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.3. Julio-Septiembre 2007 Pags. Medisan 2007; 11(3)