IRAS en preescolares y prescripción de antibióticos en la Unidad de Salud Zacamil en el año 2004

Autores: Cideos Garay Andrea, Castañeda Flores Verónica, Cedeño Caballero Nildiana, Castro Pereira Daniel

Resumen

Las Infecciones Respiratorias Altas (IRAS) son las infecciones más prevalentes de la infancia, con una incidencia de casos de 3 a 8 episodios de coriza al año, y constituyen el 7% de todas las consultas pediátricas. El tratamiento de las Infecciones de vías respiratorias altas ha tenido estudios constantes y éstos concluyen que no hay suficientes pruebas de que este tratamiento con antibióticos produzca beneficios importantes cuando son utilizados sin un hallazgo clínico que lo amerite. Surge por lo tanto la necesidad de conocer ¿cuáles son los hallazgos clínicos que determinaron el uso de antibióticos en el manejo de las IRAS en preescolares vistos en la Unidad de Salud de Zacamil en el año 2004? El propósito de la investigación es beneficiar tanto a la población pediátrica atendida en la Unidad de Salud de Zacamil como a la dirección administrativa para lograr un ahorro significativo de costos con la disminución de las prescripciones innecesarias de antibióticos, conociendo cuales son las IRAS más frecuentes y su debido tratamiento, e identificando los hallazgos clínicos asociados a la prescripción de antibióticos. La investigación es de tipo descriptiva retrospectiva tomando una muestra a conveniencia, de 120 pacientes, 10 por cada mes del año 2004 que fueron atendidos por algún caso de infección de vías aéreas superiores. Los resultados obtenidos permitieron conocer que la más frecuente de las IRAS en preescolares tomados de la consulta externa de la unidad de salud de Zacamil fue el catarro común, de las IRAS estudiadas todas recibieron antibiótico en ciertos porcentajes, el uso de antibióticos en las IRAS no es el adecuado en algunos casos.

Palabras clave: Infecciones respiraciones altas IRAS en preescolares uso de antibióticos en IRAS.

2008-06-02   |   1,096 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.4. Julio 2006 Pags. 19-22 Crea cienc 2006; 3(4)