Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Estrategia para dinamizar la cátedra universitaria 

Autor: Rivera de Parada Eufemia Aydeé

Fragmento

Introducción Según la Red Panamericana para el Aprendizaje Basado en Problemas (PAN-ABP). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método dinámico de enseñanza que viene extendiéndose en todo el mundo, tanto en las instituciones de educación superior como en las de educación escolar primaria y secundaria. Este modelo adapta “per se” la investigación como herramienta esencial; los estudiantes construyen sus propios conocimientos mediante la búsqueda de información para el estudio de problemas o necesidades y sus posibles soluciones creando un desafío para ellos. El ABP es una de las mejores formas de integrar la investigación y la docencia en los ámbitos sociales, de manera que promueve una formación de profesionales integrales para desenvolverse en la vida. Cuando se trabaja con ABP se invierte el camino convencional del proceso de aprendizaje; mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca la aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema a los estudiantes, éstos identifican sus necesidades de aprendizaje, luego investigan y recopilan ka información necesaria para finalmente regresar al problema y darle solución.

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2008-06-02   |   1,741 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.4. Julio 2006 Pags. 29-35 Crea cienc 2006; 3(4)