Diagnóstico social para la ejecución de un programa de alfabetización, aprendizaje de oficios y su contribución en la satisfacción de las necesidades básicas

Autor: Mendoza de Yáñez Alicia Esperanza

Resumen

De acuerdo a la Constitución de la República (1983) la educación básica en El Salvador es una necesidad que debe ser atendida de forma gratuita para todos los ciudadanos. A pesar de las estrategias de ampliación de cobertura y mejora de la calidad aun el índice de analfabetismo entre la población de 15 años y más asciende a 34.38% en forma general, incrementándose en el área rural donde alcanza un 39.20% y es ahí donde se concentra el 45% de la población con los niveles más bajos de ingreso; por lo que la mayoría de hogares están en situación de pobreza y pobreza extrema. El objetivo principal fue elaborar un diagnóstico de necesidades para implementar la estrategia de intervención más adecuada que contribuyera a la satisfacción de las necesidades básicas de una parte de la población del cantón San José las Flores del municipio de Tonacatepeque, al norte del departamento de San Salvador. La muestra fue de 125 personas analfabetas voluntarias para aprender a leer y escribir a aprender un oficio. Esta investigación-acción, se basó en dos principios fundamentales: el de auto-defensa activa y el de auto-abastecimiento económico. En el estudio realizado en el último semestre del año 2004, se obtuvo que del total de la población el 58% de personas aprender a leer y escribir; un 62% alcanzó un aprendizaje normal de un oficio. Estas personas llegaron a la conclusión de la que sólo trabajando en conjunto y ayudándose mutuamente puede dársele solución a muchos problemas. Se deben realizar más intervenciones sobre alfabetización y aprendizaje de oficios, lo que permitirá responder satisfactoriamente a las necesidades básicas de la población.

Palabras clave: Investigación-acción alfabetización aprendizaje de oficios necesidades básicas.

2008-06-02   |   2,235 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Diciembre 2005 Pags. 13-21 Crea cienc 2005; 2(3)