Asistencia y regeneración del miocardio combinando terapia celular e ingeniería de tejidos.

Resultados del estudio clínico MAGNUM 

Autores: Chachques Juan C, Trainini Jorge C, Lago Noemí, Christen Alejandra I., Masoli Osvaldo H, Barisani José L, Cortés Morichetti Miguel, et al

Resumen

Objetivos: El trasplante celular para la regeneración del miocardio está limitado por la escasa viabilidad del injerto y la baja retención celular. En la miocardiopatía isquémica la matriz extracelular está profundamente alterada, por consiguiente, sería importante asociar un procedimiento para regenerar las células miocárdicas y restaurar la función de la matriz extracelular. En este estudio clínico, fue evaluada la terapia celular intrainfarto asociada a una matriz de colágeno sembrada con células e implantada sobre ventrículos infartados. Métodos: En 15 pacientes (54.2 + 3.8 años de edad) que presentaban cicatrices miocárdicas postisquémicas en el ventrículo izquierdo (VI) y con indicación de cirugía de revascularización miocárdica, se implantaron, durante la operación, células de la médula ósea mononucleares autólogas (CMO) en la cicatriz. Se agregó sobre esa zona infartada una matriz de colágeno tipo I con el mismo número de CMO. Resultados: No hubo mortalidad ni eventos adversos relacionados (seguimiento 15 + 4.2 meses). La clase funcional según la New York Heart Association (NYHA) mejoró de 2.3 + 0.5 a 1.4+0.3 (p = 0.005). El volumen de fin de diástole del VI evolucionó de 142 + 24 a 117 + 21 mL (p = 0.03), el tiempo de desaceleración del llenado del VI mejoró aumentando de 162 + 7 mseg a 196 + 8 mseg (p = 0.01). El espesor del área cicatrizada progresó de 6 + 1.4 a 9 + 1.5 mm (p = 0.005). La fracción de eyección (FE) mejoró de 25 + 7 a 33 + 5% (p = 0.04). Conclusiones: La inyección intramiocárdica de células de médula ósea y la fijación simultánea de una matriz sembrada con progenitores celulares (stem cells) sobre el epicardio fue simple y sin complicaciones. La matriz de colágeno aumento el espesor de la zona del infarto con nuevos tejidos viables, limitando la dilatación ventricular y mejorando la función diastólica. Estos resultados positivos no pueden ser absolutamente relacionados a las células y la matriz, pues se asociaron puentes de revascularización coronaria. En conclusión, la ingeniería de tejidos puede extender las indicaciones y beneficios de la terapia con células madre en cardiología, convirtiéndose en un camino prometedor para la creación de un “miocardio bioartificial”.

Palabras clave: Terapia celular regeneración miocárdica ingeniería de tejidos insuficiencia cardíaca enfermedad cardíaca isquémica miocardio bioartificial cardiomioplastia celular.

2008-06-03   |   1,573 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 2-8 Rev Insuf Cardíaca 2008; III(1)