Evaluación formativa y sumativa de la sesión tutorial de Aprendizaje Basado en Problemas utilizando un sistema de rúbricas de referencia

Autor: Elizondo Montemayor Luz Leticia

Resumen

Muchas universidades se han movilizado hacia el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Desafortunadamente, el uso del ABP en muchas de ellas no ha sido seguido de los cambios apropiados en la evaluación de los estudiantes. La evaluación del ABP necesita enfocarse en los objetivos que dicha metodología promueve, en conjunto con los objetivos educacionales del propio curso en el que se implementa. En un esfuerzo por evaluar de manera apropiada las sesiones tutoriales del ABP, la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey utiliza un sistema de evaluación basado en criterios de referencia que incluye tres listados: 1) Evaluación de los estudiantes realizada por el tutor; 2) Auto-evaluación, y 3) Coevaluación. Cada listado contiene criterios que corresponden a los cuatro objetivos (rubros) del ABP: 1) Aplicación del conocimiento; 2) Pensamiento crítico y toma de decisiones; 3) Estudio auto-dirigido, y 4) Trabajo colaborativo. Ha sido añadido un quinto rubro: profesionalismo y actitud durante la discusión; ya que ésta es una de las competencias desarrolladas de forma longitudinal a lo largo de la carrera en la que se está haciendo un importante énfasis en nuestra Escuela. Los objetivos del curso fueron integrados dentro de cada uno de los rubros. Actualmente, los tres listados se utilizan confines sumativos y formativos en los cursos “core” o centrales del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, y en el curso “core” de la rotación clínica de Ginecología y Obstetricia. Aunque aún no se ha obtenido información cuantificable, la utilización de este sistema de evaluación basado en criterios de referencia ha favorecido el establecimiento de estándares apropiados de desempeño en las sesiones tutoriales. Adicionalmente, el sistema de criterios ha ayudado a identificar aquellos estudiantes que tienen problemas en el desarrollo de pensamiento crítico y habilidades de toma de decisiones y ha promovido de manera importante la retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño. Si la evaluación del ABP es consistente con los objetivos curriculares y los objetivos de aprendizaje de un curso, la validez de la evaluación se incrementa y la subjetividad entre los examinadores puede disminuirse.

Palabras clave: Evaluación de ABP aprendizaje basado en problemas.

2008-06-17   |   2,918 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 4 Núm.13. Septiembre-Diciembre 2007 Pags. 51-59 Revista AVANCES 2007; 4(13)