Hacia una estrategia para el abordaje de la salud integral de los adolescentes desde un hospital público

Autores: Fenucci Cristina, Fernández Silvia Cristina, González María Aurelia, Malisani Liliana Mabel, Pomata Jorgelina Beatriz, Rey Patricia Laura, Rímoli Schmidt Daniela

Resumen

En el año 1988 en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario para la atención de las adolescentes y sus hijos, que se denominó PROAMA. El programa se vincula mayoritariamente con jóvenes que ya están embarazadas. Si bien se trabaja activamente en la prevención de patología perinatal, infecciones de transmisión sexual (ITS) y repitencia de los embarazos no programados, cuidado de sus hijos, los resultados obtenidos reflejan la necesidad de fortalecer los aspectos preventivos. Por lo tanto, el factor de mayor riesgo no corresponde directamente a la edad cronológica de la joven, si no a las características sociales de su entorno familiar. Objetivo: Realizar un programa con salida a la comunidad (6º grado EGB en un colegio del GCBA) para fortalecer la capacitación de los referentes adultos (docentes y padres) y de los alumnos, a fin de mejorar la salud integral de los adolescentes. Creando lazos sociales entre las instituciones educativas, asistenciales y familiares, para promover comportamientos saludables. Metodología: Talleres con lineamientos pedagógicos, con participación activa y continua, en un proceso de reflexión-acción. Utilizando técnicas de dinámica grupal como: charlas, talleres, videos, lluvia de ideas, dramatización, encuestas, etc. Estrategias: Convocar y comprometer a las Autoridades de la Dirección de Educación para dar apoyo y al proyecto con difusión y promoción en distintos organismos. Resultados: Todos los estudios realizados por PROAMA, nos muestran que, con una atención precoz, personalizada y con contenidos de educación, disminuyen los riesgos de las embarazadas y sus hijos. Coincidiendo con la OMS/OPS. Conclusiones: La era posmoderna trajo grandes cambios socioculturales, produciendo crisis en las familias, en la sociedad y en las instituciones. Debemos restablecer el dialogo y la comunicación para poder prevenir.

Palabras clave: Adolescencia acompañamiento vincular educación prevención.

2008-06-18   |   708 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.1. Enero-Marzo 2008 Pags. 13-17. Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá 2008; 27(1)