Génesis de una inconformidad en la asistencia médica

Autor: Méndez de Lara Soledad

Fragmento

El médico que ha dedicado gran parte de su vida a su preparación y ejercicio profesional persigue siempre el bien del paciente, aunque ocasionalmente tenga que enfrentar circunstancias u omisiones involuntarias que lo aparten de su objetivo fundamental: atender al enfermo. En este artículo se analizarán situaciones en el ejercicio de la Medicina que pueden dar lugar a conflictos médico-paciente, con el objetivo de evitarlas en la medida de lo posible, dado que afectan principalmente al paciente, médico, familiares y administradores de la salud. En la gran mayoría de los conflictos que se presentan en la asistencia médica se quebranta el elemento confianza, que es indispensable en la relación médico-paciente. Se ha visto que muchas de las denuncias de responsabilidad profesional tienen su origen en la falta de cortesía, lo que despierta cierto grado de agresividad en el paciente al sentirse menospreciado o desatendido por el profesional de la salud o por algún miembro del mismo equipo, más que por la valoración concreta de un daño real. El paciente que acude por primera vez al médico presenta cierto grado de angustia, temor o miedo porque desconoce el nivel de severidad de su enfermedad y las probabilidades de curación, esto lo hace vulnerable y dependiente de su médico, quien se obliga a excederse en la atenta y respetuosa asistencia al enfermo para que impere la comprensión y ayuda. El médico debe tener una actitud adecuada para cada paciente y situación que se le presente, debe demostrar en todo momento sumo interés en recuperar la salud del enfermo para que éste se sienta atendido, escuchado y comprendido.

Palabras clave:

2008-06-17   |   1,652 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.14. Enero-Abril 2008 Pags. 54-56 Revista AVANCES 2008; 5(14)