La experiencia reflexiva y la educación

Autor: Viniegra Velázquez Leonardo

Resumen

En este trabajo se plantea que la experiencia reflexiva es la vía de acceso a la elaboración del conocimiento. Se propone el concepto de experiencia vital para referirse al conjunto de vínculos con gran significado afectivo que caracterizan a cada persona en su relación con el mundo. Se hacen algunas consideraciones acerca de la percepción y sus componentes: afectivos, cognitivos y valorativos, y sus implicaciones para el proceso de conocimiento. Se discute la idea de conocimiento como uso y consumo de la información, que prevalece en la escuela y que corresponde con la perspectiva pasiva de la educación. Se propone la idea de conocimiento como elaboración propia del sujeto en situación de conocimiento que da origen a la perspectiva participativa de la educación. Se contrastan las características de ambas perspectivas de la educación con respecto al papel de la teoría y la práctica, al papel del profesor y del alumno, a los propósitos prioritarios, al tipo de sociedad a la que aspiran. De la perspectiva participativa de la educación se destacan los aspectos más relevantes: el ejercicio de la crítica y la autocrítica; el desarrollo de puntos de vista propios, sólidos sobre situaciones problema de la experiencia y de aptitudes metodológicas y prácticas, con énfasis en la educación médica. Se hacen diversas consideraciones de lo que implica la perspectiva participativa en la educación médica de pregrado y posgrado y de su posible incorporación a los programas.

Palabras clave: Experiencia reflexiva crítica conocimiento educación participativa educación médica lectura crítica.

2008-06-19   |   6,385 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 60 Núm.2. Marzo-Abril 2008 Pags. 133-156 Rev Invest Clin 2008; 60(2)