Autores: Díaz Martínez Luis Alfonso, Toloza González Claudia Rocío
Objetivo: Establecer si los antecedentes académicos, la evaluación psicológica y los resultados de la entrevista de admisión son indicadores de desempeño académico en el primer nivel de un programa de medicina. Diseño: Cohorte prospectiva. Lugar: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Participantes: Estudiantes matriculados en el primer nivel de Medicina durante 2001 y 2002. Intervenciones: Se evaluaron distintas variables y se correlacionaron con haber aprobado o no íntegramente los tres cursos de primer nivel cadémico. Principales medidas de resultados: Razón de verosimilitud ajustada con intervalo de confianza de 95% por medio de regresión logística en Stata 9,0. Resultados: El puntaje en la Prueba de Estado en filosofía, historia, química y lenguaje son indicadores de éxito académico para estudiar el primer nivel de la carrera de medicina. Conclusión: Entre los candidatos aceptados a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el haber sido calificados durante la entrevista personal como con buena motivación para estudiar la carrera, así como tener buenos puntajes en la Prueba de Estado, particularmente en las áreas de filosofía, historia, química y lenguaje, son indicadores de buen desempeño académico durante el primer nivel de la carrera.
Palabras clave: Educación médica rendimiento académico escuela de medicina.
2008-06-23 | 1,705 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Julio-Diciembre 2007 Pags. 59-65 CIMEL 2007; 12(2)