Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Pando Moreno Manuel, Aranda Beltrán Carolina, Balcázar Partida Nidia

Resumen

Los autores buscan identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout en maestros de Educación Primaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su relación con las actividades propias de su labor docente. Es un estudio observacional, transversal y descriptivo en una muestra de maestros que laboraban frente a grupo en 25 escuelas primarias seleccionadas aleatoriamente de Guadalajara. La unidad de análisis fue el Síndrome de Burnout y su relación con las actividades que realizan como docentes. Para la captación de la información se utilizó un formulario autoaplicado que contenía las variables de interés, así como la Escala de Maslach Burnout Inventory. Se estudiaron a 301 maestros. Las siguientes variables demostraron evidencia del Síndrome de quemarse en los maestros investigados: altos niveles de agotamiento emocional (25.9 por ciento), baja realización en su trabajo (21.6 por ciento) y altos niveles de despersonalización (5.6 por ciento). Sólo un 20.6 por ciento no presentan alteración en las áreas que evalúa la escala de Maslach, no se encontró relación con actividades como: planeación docentes, calificación de pruebas y tareas, elaboración de material didáctico. Un 80% de los docentes presentan el síndrome de quemarse por el trabajo y este no se relaciona con las actividades propias de su labor profesional.

Palabras clave: Síndrome de Burnout docentes educación básica.

2008-06-25   |   2,099 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Abril 2003 Pags. 11-16 Inv salud 2003; V(1)