Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Valadez Figueroa Isabel de la A., Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Mendoza Roaf Patricia Lorelei, Pando Moreno Manuel, Aranda Beltrán Carolina
El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en Educación para la Salud y las necesidades de capacitación. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 maestros que laboran frente a grupo seleccionados al azar, en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El 60.2% de los maestros entrevistados eran de sexo femenino, del 53.6% su nivel de escolaridad era Normal Básica, el 36.3% nunca ha recibido capacitación en el área de la salud, el tema de mayor dificultad para desarrollar es sexualidad, el material de apoyo y bibliográfico es limitado, el papel del maestro en la mayoría de los casos sigue siendo transmisor de conocimientos y el alumno pasivo receptor. La mayoría de los docentes requieren capacitación relacionada con la salud, para lograr un cambio en su función de facilitador y orientador del proceso que permita al alumno la recuperación de su experiencia para la reflexión y generación de su conocimiento.
Palabras clave: Educación para la salud docentes enseñanza aprendizaje.
2008-06-25 | 2,097 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.3. Diciembre 2002 Pags. 187-193 Inv salud 2002; IV(3)