La Educación para la Salud en las Escuelas de Educación Básica.

La practica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de educación básica de la zona metropolitana de Guadalajara 

Autores: Aldrete Rodríguez María Guadalupe, Valadez Figueroa Isabel de la A., Cabrera Pivaral Carlos Enrique, Mendoza Roaf Patricia Lorelei, Pando Moreno Manuel, Aranda Beltrán Carolina

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en Educación para la Salud y las necesidades de capacitación. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 maestros que laboran frente a grupo seleccionados al azar, en escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El 60.2% de los maestros entrevistados eran de sexo femenino, del 53.6% su nivel de escolaridad era Normal Básica, el 36.3% nunca ha recibido capacitación en el área de la salud, el tema de mayor dificultad para desarrollar es sexualidad, el material de apoyo y bibliográfico es limitado, el papel del maestro en la mayoría de los casos sigue siendo transmisor de conocimientos y el alumno pasivo receptor. La mayoría de los docentes requieren capacitación relacionada con la salud, para lograr un cambio en su función de facilitador y orientador del proceso que permita al alumno la recuperación de su experiencia para la reflexión y generación de su conocimiento.

Palabras clave: Educación para la salud docentes enseñanza aprendizaje.

2008-06-25   |   2,057 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Diciembre 2002 Pags. 187-193 Inv salud 2002; IV(3)