Una metodología para evaluar la capacitación de los trabajadores:

el caso de los instructores 

Autores: Aguilar Morales Jorge Everardo, Vargas Mendoza Jaime Ernesto

Resumen

La evaluación sistemática de la capacitación es una condición indispensable para lograr determinar el alcance de los objetivos y tomar decisiones respecto a los elementos de todo el sistema de capacitación. Sin embargo tradicionalmente en la práctica los procesos de capacitación se limitan al desarrollo de cursos sin un plan sistemático y carecen de una metodología que permita la retroalimentación. Independientemente de la forma en que se desarrolle un programa, los instructores juegan un papel fundamental en su instrumentación. En el presente documento se reporta la experiencia obtenida al diseñar una metodología que permite la detección de las necesidades de capacitación de los instructores, el desarrollo de planes de instrucción dirigidos a los mismos, la evaluación de su desempeño y la toma de decisiones sobre el proceso. Los datos indican la utilidad de la metodología propuesta en la administración de la capacitación y sugieren su aplicación en diversas actividades laborales.

Palabras clave: Capacitación instructores.

2008-06-25   |   4,059 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero 2008 Pags. 45-49 Centr Regi Inves Psicol 2008; 2(1)