Una aproximación al concepto de tutoría académica en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Autor: Lara García Baudelio

Resumen

El presente ensayo propone, desde una perspectiva curricular, una definición de la tutoría académica acorde con el modelo educativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Se analizan algunos aspectos de las relaciones entre la teoría y la práctica que conciernen a la definición conceptual de la tutoría académica. Este abordaje plantea que se debe cumplir con, por lo menos, dos condiciones: recuperar el significado original de la función tutorial y, por otra parte, adaptarlo a los requerimientos que plantean tanto el nivel educativo (pre-grado), como el modelo académico de la Universidad y el modelo educativo en el que se basan los planes y programas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Para cumplir con este objetivo se analizan las funciones asignadas a la tutoría académica en los distintos niveles educativos (dimensión histórico teórica) y, en términos de las prácticas educativas de los sistemas escolares, se establecen algunas consideraciones sobre la tutoría en relación con las funciones que le son semejantes en el sistema educativo mexicano.

Palabras clave: Tutoría tutoría académica ciencias de la salud currículum niveles educativos.

2008-06-26   |   2,623 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.1. Abril 2002 Pags. 40-48 Inv salud 2002; IV(1)