Autor: Lara GarcÃa Baudelio
El presente ensayo propone, desde una perspectiva curricular, una definición de la tutorÃa académica acorde con el modelo educativo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Se analizan algunos aspectos de las relaciones entre la teorÃa y la práctica que conciernen a la definición conceptual de la tutorÃa académica. Este abordaje plantea que se debe cumplir con, por lo menos, dos condiciones: recuperar el significado original de la función tutorial y, por otra parte, adaptarlo a los requerimientos que plantean tanto el nivel educativo (pre-grado), como el modelo académico de la Universidad y el modelo educativo en el que se basan los planes y programas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Para cumplir con este objetivo se analizan las funciones asignadas a la tutorÃa académica en los distintos niveles educativos (dimensión histórico teórica) y, en términos de las prácticas educativas de los sistemas escolares, se establecen algunas consideraciones sobre la tutorÃa en relación con las funciones que le son semejantes en el sistema educativo mexicano.
Palabras clave: TutorÃa tutorÃa académica ciencias de la salud currÃculum niveles educativos.
2008-06-26 | 2,623 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 4 Núm.1. Abril 2002 Pags. 40-48 Inv salud 2002; IV(1)