Influencia de las actividades inmersas en el método de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina de la universidad CES

Autores: Arenas Pajón Claudia Helena, Gutiérrez Rodas Javier Antonio

Resumen

El presente estudio plantea como objetivo principal describir la relación existente entre las condiciones y actividades que hacen parte del método de estudio de los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad CES y el rendimiento académico. Para ello se aplicó un instrumento tipo encuesta a 276 estudiantes donde se preguntó sobre los métodos empleados durante el tiempo de estudio y posteriormente se correlacionó con el rendimiento académico de cada uno de ellos. Se encontró una asociación significativa entre algunos factores como: Mantenerse al día en los estudios, tomar nota durante la clase, identificar fácilmente las ideas principales de lo leído, considerar el tener un buen método de estudio, cumplir las tareas asignadas por el docente, revisar la evaluación antes de ser entregada y conocer los objetivos de la evaluación. Estos hallazgos permitirán proponer estrategias de apoyo y orientación para mejorar el desempeño académico de los estudiantes en el programa de medicina.

Palabras clave: Educación médica método de estudio rendimiento académico estudiante de medicina.

2008-06-26   |   1,524 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.1. Enero-Junio 2008 Pags. 29-41 CES Medicina 2008; 22(1)