Autores: Reyes González Ileana, Ayala Pérez Yolanda
Con la finalidad de contribuir a la educación de la salud buco dental en niños con retraso mental, se realizó un estudio quasi-experimental en una muestra de 57 niños pertenecientes al área de salud de la Policlínica “Alcides Pino Bermúdez” de la ciudad de Holguín, previo consentimiento informado de los padres, en el período comprendido de enero a junio de 2005; para determinar el nivel de higiene bucal se les realizó el índice de análisis de Love, antes y después de la aplicación del programa de salud buco dental para niños con retraso mental: “Yo también sonrío con salud”. El mismo constó de siete sesiones, las que se realizaron una vez por semana e incluyó adivinanzas, rompecabezas, juegos de roles, canciones, juegos didácticos, cuentos y técnicas afectivas participativas para permitir una mejor comprensión y motivación del grupo al cual va dirigido. En el estudio predominó el sexo masculino (63.2%) y las edades de 8 a 10 años (68.4%). Luego de la aplicación del programa se evidenció una higiene bucal buena (57.9%).
Palabras clave: Salud buco dental retraso mental higiene bucal.
2008-07-02 | 1,707 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 12 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. Corr Med Cient Holg 2008; 12(2)