Sistema de núcleos conceptuales de la asignatura agentes biológicos de la carrera de medicina

Autores: Laird Pérez Rebeca Margarita, Merino Cajide Ruth, Bello Fernández Zunilda, Serrano Barrera Orlando R.

Resumen

Objetivo: Proponer un sistema de núcleos conceptuales para ser abordados en el proceso docente-educativo de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina. Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en la Facultad "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" de Las Tunas durante los meses de noviembre y diciembre de 2005. Para determinar los elementos constituyentes del sistema se empleó la modelación. Resultados: Con un enfoque sistémico se definieron los conceptos, se identificaron como invariantes a patogenia, diagnóstico directo y prevención, se determinaron y explicaron las interrelaciones entre estos y los demás conceptos del sistema. Conclusiones: El análisis sistémico de los conceptos patogenia, diagnóstico directo y prevención como invariantes del sistema de conocimientos, permite el cumplimiento de los objetivos formativos de la asignatura Agentes Biológicos de la carrera de Medicina.

Palabras clave: Núcleos conceptuales invariantes agentes biológicos.

2008-07-05   |   680 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. Educ Med Super 2008; 22(2)