Análisis prospectivo de 200 angiografías cerebrales diagnósticas consecutivas realizadas por residentes de terapia endovascular neurológica del servicio de neurocirugía del Hospital Universitario, U.A.N.L.

Autores: Martínez Ponce de León Ángel Raymundo, Garza Mercado Román, Tamez Montes Dagoberto, Villarreal Reyna Gustavo, Elizondo Riojas Guillermo, Sánchez González Manuel, Alanís Reséndiz Hilario Paúl

Resumen

La angiografía cerebral diagnóstica (ACD) es un procedimiento insustituible en múltiples situaciones clínicas, a pesar del avance en los métodos de diagnóstico no invasivos, como la angiotomografía y angiorresonancia cerebral. Se analizaron de manera prospectiva 200 angiografías cerebrales diagnósticas en 196 pacientes para determinar el índice de complicaciones neurológicas y no neurológicas. Se analizan también las indicaciones del procedimiento y los aspectos técnicos relacionados al mismo. No se presentó déficit neurológico permanente. El déficit neurológico transitorio se observo en cuatro pacientes (2%) y se resolvió en menos de 24 horas. Se presentaron 4 hematomas en el sitio de punción (2%), ninguno de ellos requirió tratamiento quirúrgico. Una paciente desarrollo insuficiencia renal aguda (0.5%). El tiempo promedio de fluoroscopia fue de 14 minutos (rango 9-22) y la cantidad promedio de contraste utilizado fue de 108 ml (rango de 80-220). El bajo índice de complicaciones relacionadas a la ACD justifican su realización como primera opción en ciertas situaciones clínicas o cuando los métodos de diagnósticos no invasivos son inespecíficos o no concluyentes.

Palabras clave: Angiografía cerebral diagnóstica enfermedad vascular cerebral terapia endovascular neurológica complicaciones.

2008-07-18   |   3,019 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Abril-Junio 2008 Pags. 99-105 Arch Neurocien Mex 2008; 13(2)