Modificación de conocimientos sobre educación sexual en estudiantes de primer año de la Facultad de Enfermería

Autores: Riera Melián Yanet, Hernández Cunill Margarita, Lescaille Riverí Bismarys, Alonso Aguilera katia, Pupo Soto Yenis

Fragmento

En todas las especies, excepto la humana, la sexualidad ocupa un lugar vertebral, constituye un eje en torno al cual giran los ciclos anuales y los comportamientos mas característicos: celos, cortejo, apareamiento, incubación, cría, defensa del territorio, migraciones y mecanismos de conservación del equilibrio demográfico, además de una serie de distintivos en la apariencia estética del macho y la hembra, como reclamo sexual. Todas las sociedades han generado usos y pautas sexuales que forman la personalidad y la identidad sexual de los miembros de cada sociedad, teniendo como consecuencia en cada caso, la constitución de un tipo peculiar de sexualidad humana, como un modo de relacionarse los individuos de diferente o igual sexo, los más jóvenes y los maduros, entre otros. La Sexología es la ciencia general, básica y fundamental del comportamiento sexual humano, pero necesita de otras ciencias como Fisiología, Sociología, Antropología y de la Psicología para su comprensión global. El estudio de la sexualidad humana puede hacernos más receptivos y concientes en nuestras relaciones interpersonales, contribuyendo así a incrementar el grado de intimidad y satisfacción en nuestra vida. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un grupo de enfermedades endémicas de expresión multifacética, que incluyen las enfermedades venéreas clásicas y un número creciente de síndromes y afecciones crónicas, que tienen como rasgo común importante, la transmisión durante la actividad sexual. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta una gran preocupación por el marcado aumento que se observa en el número de ITS y ha dado orientaciones sobre esta situación a las autoridades de salud para combatir tales enfermedades, por constituir un escenario propicio para la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Actualmente se han roto tabúes y prohibiciones y se ha hecho inevitable el crecimiento conjunto de ambos sexos, lo cual propicia que durante la adolescencia o el período estudiantil, cuando los impulsos eróticos se intensifican, exista una serie de posibilidades de satisfacerlos sin haber alcanzado aún la madurez emocional, ni la educación necesaria para enfrentar con responsabilidad las demandas de esta etapa de la vida. Atendiendo al comportamiento de los estudiantes del 1er año (nuevo modelo pedagógico) nos dimos a la tarea de aplicar una estrategia de intervención sobre educación sexual para elevar el nivel de conocimientos de los adolescentes.

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2008-07-22   |   1,310 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.4. Octubre-Diciembre 2007 Pags. Medisan 2007; 11(4)