Autores: Robaina Castellanos Gerardo Rogelio, Riesgo Rodríguez Solangel de la C, Robaina Castellanos Martha S
La parálisis cerebral es la discapacidad física más frecuente de la niñez. A pesar de ello, a menudo se presentan dificultades en su diagnóstico. Se realiza una actualización de la evaluación diagnóstica del niño con parálisis cerebral. El diagnóstico de esta discapacidad es fundamentalmente clínico, lo cual comprende una anamnesia detallada de los factores de riesgo y del desarrollo psicomotor del niño, además del examen neuromotor. Resulta necesaria la aplicación de una serie de instrumentos para determinar el grado de limitación funcional y las alteraciones asociadas. Dentro de los exámenes complementarios, los exámenes neuroimaginológicos son los más importantes en la búsqueda de causas probables y la determinación del momento de la lesión cerebral. Otros exámenes (electroencefalograma, estudios genéticos, metabólicos y de coagulación) tienen indicaciones específicas. Para la evaluación integral de estos niños se requiere del concurso de múltiples especialidades médicas, psicopedagógicas y sociales.
Palabras clave: Parálisis cerebral infantil diagnóstico etiología examen neurológico neuroimagen.
2008-07-22 | 4,889 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 79 Núm.2. Abril-Junio 2007 Pags. Rev Cubana Pediatr 2007; 79(2)