Un nuevo reto en la formación del especialista en Higiene y Epidemiología

Autor: Noriega Bravo Vivian de las Mercedes

Resumen

Objetivo: resaltar los aspectos que han caracterizado la formación de los especialistas en Higiene y Epidemiología en el país, reconocer la significación que tiene para el servicio la actual estrategia formativa, así como aportar elementos para enfrentar un proceso con calidad. Desarrollo: se trataron aspectos teóricos relacionados con la docencia de posgrado, la integración docencia-servicios, las nuevas transformaciones y la calidad en el proceso educativo. Se ofreció información de los antecedentes en la formación de higienistas y epidemiólogos, de elementos que caracterizan sus planes de estudio y se analizó el significado que tiene para el servicio asumir la formación acelerada de especialistas capaces de desempeñarse como salubristas ante complejos problemas de salud. Conclusiones: se mencionaron algunas dificultades a enfrentar para asegurar la calidad del proceso.

Palabras clave: Especialización en Higiene y Epidemiología estrategia formativa calidad del proceso docente integración servicio y docencia descentralización.

2008-07-23   |   944 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 46 Núm.1. Enero-Abril 2008 Pags. . Rev Cubana Hig Epidemiol 2008; 46(1)