El cuido en salud y la educación salubrista como promoción de competencias humanas y autonomía

Autor: Villarini Jusino Ángel R

Fragmento

La educación es el proceso por el cual un ser humano, que aprende, es apoyado por otro ser humano, que enseña, en la construcción, ampliación y sostenimiento de su autonomía. La autonomía, y por ende la dignidad humana, no es un don ni una condición natural, sino una conquista de la solidaridad humana implícita en el acto educativo. La educación es en este sentido un continuo acto de cuido. “En el cuidado entendido como ayudar a otro(a) a crecer, en el cuidado de la otra persona como una extensión de mí mismo y a la vez como algo separado de mí que respeto en su propio derecho, experimento al otro(a) ser humano como teniendo un potencial y una necesidad de crecimiento como promesa... No experimento la necesidad que el (la) otro(a) tiene de mí como una relación que me da poder sobre él (ella), sino como algo que se me ha confiado. Pero para poder cuidar del otro debo entender y atender sus necesidades, y las buenas intenciones no garantizan esto. Para cuidar de alguien debo saber muchas cosas. Por ejemplo debo saber quién es el otro, cuáles son sus fuerzas y limitaciones, sus necesidades, qué puede conducirlo a crecer. Debo saber cómo responder a sus necesidades y cuáles son mis poderes imitaciones para ello”. Para llevar a cabo el cuido así entendido debemos luchar por entender y transformar las concepciones y prácticas de dominación hoy día imperantes en nuestras profesiones. Primero en nosotros mismos, luego en nuestros escenarios de actividad y finalmente en la sociedad. Para llevar a cabo esta tarea de comprensión crítica y transformación las perspectivas histórico-cultural y liberadora son fundamentales pues constituyen teorías que nos permiten entendernos como sujetos-personas activas y constructoras del conocimiento por medio del cual interpretamos, apreciamos y transformamos nuestro objeto de trabajo, a saber, el aprendizaje y desarrollo humano como formación de subjetividades, a la luz de un propósito emancipador con el cual nos sentimos comprometidos.

Palabras clave:

2008-07-25   |   853 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero 2008 Pags. 65-68 Duazary 2008; 5(1)