Autores: Malagón Escobar LM, Soto Hernández L, Eslava Mocha Pedro René
En Colombia, la deserción universitaria se ha convertido en problema estructural de la educación superior; de cada dos estudiantes del primer semestre, uno queda excluido en los procesos académicos y no logra su graduación como profesional al cabo de los muchos semestres de permanecer en el sistema. La Universidad de los Llanos se sumó en el año 2004 al programa gubernamental que buscaba investigar esta problemática en el país buscando identificar las posibles causas y a partir de los resultados, sugerir intervenciones para promover acciones específicas para disminuir el abandono universitario. Este trabajo se propuso caracterizar el comportamiento de la deserción en la Universidad de los Llanos, bajo la premisa de generar y proponer un seguimiento permanente que pudiese ser asumido por la administración académica de la Universidad a partir de los resultados obtenidos. Basados en una perspectiva Institucional según lo propuesto por Tinto (1989), para el análisis y conocimiento del comportamiento de la problemática; se procesó información correspondiente de las cohortes de estudiantes que ingresaron en el primer semestre de 1998 hasta el primero de 2004, así mismo se determinaron índices de deserción por programas académicos como análisis longitudinal y transversal; posteriormente, se analizan los factores generales que inciden en la deserción para cuantificar el impacto de tales causas sobre la decisión de abandonar los estudios, dados por factores socioeconómicos, académicos, personales e institucionales. Se encontró que el 44.0% de los estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Llanos en las diferentes cohortes no terminaron sus estudios, siendo las Ingenierías de Sistemas y Electrónica las más afectadas por el abandono de sus estudiantes con un 56.0% y 55.0% respectivamente, el programa que presentó menor Índice de Deserción fue la Licenciatura en Educación Física y Deportes (33.0%). Este comportamiento reafirma las cifras obtenidas por las entidades reguladoras de la educación nacional, en donde el 52.0% de los estudiantes colombianos que comienzan una carrera universitaria, no la concluyen; entre los años 1999 y 2004, el 48.0% en promedio de los estudiantes que ingresaron a un programa académico en una Institución de Educación Superior finalizaron sus estudios. Se encontró que las causas que están generando mayor deserción es la Universidad de los Llanos son las “académicas” con un 48.0% frente al 26.0% que desertaron por causas socioeconómicas que incluyen el abandono por la baja condición económica del estudiante.
Palabras clave: Deserción estudiantil en la educación superior modalidades de deserción Índices de deserción.
2008-08-03 | 866 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 23-40. Rev Orinoquia 2007; 11(1)