Evaluación de conocimientos en salud bucal de los acudientes al programa “SIPI”, en una IPS de Medellín, 2005

Autores: Giraldo María Cristina, Colonia García Adriana Milena, Gutiérrez Gladis Elena, Hincapié Juana Licet

Resumen

Introducción y Objetivos: Los Programas de Salud deben involucrar al individuo y su familia en el entorno que se desenvuelven y más cuando se presentan realidades socioculturales diversas. En este sentido el programa de salud integral para la infancia (SSIPI) brinda una base educativa multidisciplinaria en áreas de la salud, que orienta a los acompañantes de la población infantil de 0 a 5 años en el fomento de hábitos saludables desde los primeros años de vida. Materiales y Métodos: El propósito de este estudio fue evaluar el conocimiento adquirido en salud bucal de 178 acudientes que asisten al SIPI durante el primer año de vida del niño en una IPS de Medellín, por medio de una encuesta de percepción que constó de 10 preguntas de información personal y acerca del programa, y 10 de conocimientos sobre salud oral. Resultados: La charla educativa se consideró como el método didáctico más utilizado para impartir conocimientos en salud bucal (77%). El 70.99% de los acudientes del grupo de 10 –12 meses tuvieron un nivel bueno de conocimientos, el grupo de 7-9 meses presentó un nivel de conocimientos buenos (66.66%) y al tiempo el mayor nivel de conocimientos malos (17.9%). Conclusiones: Los conocimientos adquiridos durante el programa fueron similares independiente del grupo de edad del niño; las respuestas estuvieron basadas en conocimientos previos a la participación del mismo, por ello se le debe dar un mayor protagonismo en el programa al área de salud bucal.

Palabras clave: Educación en Salud Bucal Salud Integral para la infancia SIPI) promoción prevención.

2008-08-07   |   756 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 33-38 CES Odontología 2007; 20(1)