Universidad y desarrollo: la enseñanza de la Farmacocinética

Autor: Fernández Sánchez Eduardo Manuel

Resumen

La Farmacocinética surge en el contexto de las Ciencias Farmacéuticas, conceptualmente desde épocas ancestrales, pero deviene en ciencia constituida con la práctica investigativa extendida en el década de los 60. Su incidencia en las regulaciones para la aprobación de los medicamentos a su comercialización, y a la vez en la definición del carácter de la respuesta farmacológica, impusieron que sus contenidos fueran trasladados a las aulas universitarias. En Cuba, las radicales transformaciones de la Educación Superior, orientadas en 1962 por el movimiento denominado Reforma Universitaria, llegó a incidir en el desarrollo de la Enseñanza Farmacéutica, que año tras año se perfeccionaba, hasta llegar a la última década del siglo XX, donde la Farmacocinética ocupó un lugar predominante en los planes de estudio vigentes. Se analiza cómo la investigación universitaria en esa relación dialéctica universidad-sociedad, incide en la promoción de investigaciones farmacocinéticas, requeridas para la autorización clínica a nuevas entidades terapéuticas.

Palabras clave: Farmacocinética Reforma Universitaria Ciencias Farmacéuticas Teorell modelo enseñanza universidad sociedad regulaciones biotecnología.

2008-08-07   |   886 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.2. Mayo-Agosto 2008 Pags. Rev Cubana Farm 2008; 42(2)