Autores: González Catalina, Navarro Juan Carlos, López GarcÃa Paula Andrea
Las enfermedades bucales en niños, en su mayorÃa son de origen multifactorial en las cuales intervienen factores internos como el huésped, la saliva y la dieta y externos como el estatus socio-económico de la familia, los hábitos alimenticios y la higiene oral de los niños, y algunas caracterÃsticas maternas (nivel de educación de la madre, hábitos) para la cual se deben plantear intervenciones también multifactoriales que contemplen todos esos aspectos. El propósito de este estudio fue demostrar la eficacia de una intervención educativa en salud bucal dirigida a madres, en los cambios de los indicadores de placa dentobacteriana, gingivitis y caries dental en niños entre 2 y 5 años de edad. Se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo experimental (46 niños) y un grupo control (47 niños), en el cual se examinó al mismo individuo antes y después de aplicar una intervención educativa en salud bucal dirigida a sus madres. Se encontró una disminución en el grupo de intervención en la mancha blanca activa (0.3 + 0.8; IC 95% 0.1 - 0.5), un aumento en la mancha blanca inactiva (0.9 + 1.6; IC 95% 0.4 – 1.4); aumento en el Ãndice gingival (5.1 + 5.4; IC 95% 3.4 – 6.7). El Ãndice de placa no mostró diferencias estadÃsticamente significativas (p> 0.05). Una intervención educativa en las madres de los niños escolares permite modificar conductas relacionadas con las prácticas de higiene oral, logrando la disminución de indicadores que evalúan condiciones de salud bucal.
Palabras clave: Mancha blanca activa mancha blanca inactiva Ãndice gingival intervención educativa.
2008-08-11 | 2,886 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Junio 2006 Pags. 9-17 CES OdontologÃa 2006; 19(1)