Homofobia en estudiantes de medicina: una revisión de los diez últimos años

Autores: Campo Arias Adalberto, Herazo Acevedo Edwin

Resumen

Antecedentes: Se entiende por homofobia una actitud general negativa hacia personas homosexuales. La homofobia tiene implicaciones importantes en salud pública para la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Algunos datos muestran que la homofobia es frecuente en médicos. Sin embargo, el fenómeno ha sido menos evaluado en estudiantes de medicina. Objetivo: Conocer la prevalencia y algunas variables asociadas de homofobia en estudiantes de medicina durante la última década. Método: Se realizó una revisión sistemática de artículos resultados de trabajos de investigación formal en Ebsco, Imbiomed, Lilacs, MedLine, Ovid y ProQuest. Se revisaron artículos desde 1998 a 2007 escritos en español, inglés o portugués. Para la búsqueda se usaron como palabras claves “homophobia”, “homosexuality” y “medical students”. Se realizó un análisis descriptivo de los datos presentados en cada uno de los artículos. Resultados: Se identificaron seis investigaciones. Sólo dos artículos informaban la prevalencia de homofobia. Entre el 10% y el 25% de los estudiantes informó un grado importante de homofobia. La homofobia se asociaba a las creencias religiosas, sexo masculino, menos años de edad, poca información sobre temas sexuales, no haber tenido relaciones sexuales, orientación política de derecha y bajos ingresos económicos. Conclusiones: La homofobia está presente en por lo menos el 10% de los estudiantes de medicina. Las creencias religiosas y el sexo masculino son las variables asociadas más importantes. Estos hallazgos tienen implicaciones relevantes en salud pública para la prevención de la infección por VIH. Se necesitan más investigaciones en este tema, particularmente en América Latina.

Palabras clave: Homofobia estudiantes medicina revisión sistemática.

2008-08-15   |   1,900 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio 2008 Pags. 120-123. MedUNAB 2008; 11(2)