Autores: Piña Garza Enrique, González Carbajal Eleuterio, López Bárcena Joaquín J, Morales López Sara, Márquez Orozco María Cristina, Alvarez Rueda José Moisés, Mazón Ramírez Juan José, et al
Los planes de estudio para la formación de médicos se encuentran en continua transformación. El presente trabajo es un ejercicio para el análisis y modificación de dichos planes. Se fundamenta en información de fuentes oficiales demográficas y de salud, encuestas de opinión de alumnos y profesores, lineamientos de organismos acreditadores, así como en el análisis de la situación de la formación de médicos en México y las tendencias internacionales en la educación médica. Se analizan demandas del contexto, el estado actual y las tendencias futuras de las disciplinas biológicas, sociomédicas y clínicas, situación de la docencia e investigación, planes de estudios afines, características actuales y tendencias de la formación profesional en el país y retos que enfrentan los planes estudio. La propuesta se basa en un currículo esencial, con congruencia horizontal y vertical, por competencias fundamentadas en problemas prioritarios de salud. Propicia el razonamiento científico, estrategias educativas centradas en el alumno y aprendizaje significativo. Incorpora tempranamente actividades clínicas, habilidades de comunicación y empleo de recursos tecnológicos. Define el perfil docente y programas de formación de profesores. Integra expertos en tecnología y pedagogía modernas. Establece mecanismos de evaluación permanente y para incentivar al personal académico y administrativo.
Palabras clave: Plan de estudios educación médica.
2008-08-20 | 3,066 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 144 Núm.3. Mayo-Junio 2008 Pags. 189-197 Gac Méd Méx 2008; 144(3)