Aspectos psicopatológicos del coeficiente intelectual limítrofe: un estudio en el Hospital de la Misericordia, 2000-2005

Autores: Atuesta Fajardo Fajardo Juana Yolanda, Vásquez Rojas Rafael Antonio, Urrego Mendoza Zulma Consuelo

Resumen

Introducción: El bajo rendimiento académico es un motivo de consulta frecuente en psiquiatría infantil, con posibles causas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), los trastornos emocionales de la infancia, los trastornos del aprendizaje, las deficiencias sensoriales y el déficit cognoscitivo. Sin embargo, existe una condición anómala que sin pertenecer a una clasificación nosológica específica, toma cada vez más importancia en la práctica clínica: el coeficiente intelectual limítrofe (CIL), definido por el puntaje entre 71 y 84. Objetivos: Describir las características sociodemográficas y las comorbilidades más frecuentes de pacientes con CIL en el servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital La Misericordia entre los años 2000 y 2005. Materiales y métodos: Estudio descriptivo. Revisión de base de datos e historias clínicas de pacientes con WISC R entre 71 y 84. Resultados: Se recolectaron datos de 161 pacientes: 68,94% (n = 111) fueron varones; la edad promedio fue 11,5 años; el 92,53% pertenecía a estrato socioeconómico bajo y el motivo de consulta más frecuente fue bajo rendimiento académico en 40,37% (n = 65); el antecedente personal más frecuente fue retardo psicomotor, en 20,49% (n = 33); 19,87% (n = 32) repetía año escolar. El TDAH fue la comorbilidad más frecuente, con 57,14% (n = 92), seguido por depresión y/o ansiedad, con 22,98% (n = 37). Conclusión: El CIL, sumado a condiciones socioeconómicas desfavorables, es un factor que puede aumentar la vulnerabilidad del individuo a cualquier psicopatología y afectar su calidad de vida.

Palabras clave: Psicopatología inteligencia depresión ansiedad.

2008-09-22   |   4,356 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 37 Núm.2. Junio 2008 Pags. 182-194 Rev Col Psiqui 2008; XXXVII(2)