Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Facultad Cubana de Oftalmología

Autores: Macías Llanes María Elena, Figaredo Curiel Francisco, Núñez Jover Jorge, Del Huerto Marimón María Elena

Resumen

Se presenta la experiencia de la introducción de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la salud, en el ciclo de especialización dentro de la educación médica. La Misión Milagro ha generado amplias exigencias para la formación de especialistas y junto al enorme impacto social que produce, ha revolucionado también la docencia de la especialidad de oftalmología en Cuba. La aparición de la Facultad Cubana de Oftalmología forma parte de ese esfuerzo. El objetivo de este trabajo radica en fundamentar la pertenencia de la educación en ciencia-tecnología-sociedad, en la formación posgraduada del profesional de la salud, y valorar su impacto en la Facultad de Oftalmología, teniendo en cuenta la necesidad de generar nuevos modos de actuar en los procesos formativos. La experiencia vivida bajo el auspicio de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad más Innovación de la Universidad de La Habana en la educación de ciencia-tecnología-sociedad en posgrado, ha contribuido al desarrollo de la cultura científico tecnológica y humanística. Constituye un aporte a la perspectiva cubana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en el campo de la salud y la pertinente reflexión sobre los nuevos modos de pensar y de actuar en salud que promueve la Escuela Cubana de Educación Médica en los procesos de internacionalización y de integración latinoamericana.

Palabras clave: Estudios sociales ciencia-tecnología-sociedad educación médica salud salud visual.

2008-09-24   |   1,723 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. . Rev Cubana Salud Pública 2008; 34(3)