Autores: Aguirre Gas Héctor G., Campos Castolo Esther Mahuina, Carrillo Jaimes Arturo, Zavala Suárez Etelvina, Fajardo Dolci Germán E
Introducción: CONAMED está dedicada a atender y resolver quejas que los usuarios de los servicios de salud presentan. Entre junio de 1996 y diciembre de 2007, se han atendido 182 407 asuntos. El objetivo de este estudio fue analizar las quejas presentadas para identificar los eventos adversos, sus causas y los riesgos que les dieron origen. Material y métodos: Se realizó una investigación, documental, transversal, descriptiva y retrospectiva, analizando la información disponible en el Sistema de Atención de Quejas Médicas (SAQMED), tales como motivos y submotivos de quejas, problemas en la calidad de la atención y ocurrencia de eventos adversos, así como un análisis de costos. Resultados: Del total de quejas atendidas, cerca de 90% se resolvieron mediante Orientación, aproximadamente 10% en Conciliación con atención médica o retribución económica y 2% en Arbitraje. Conclusiones: En el SAQMED no existen variables específicas destinadas a identificar eventos adversos relacionados con fallas en los servicios de atención médica en las quejas que se atienden en CONAMED.
Palabras clave: Queja médica error médico seguridad del paciente.
2008-09-30 | 3,947 visitas | 2 valoraciones
Vol. 18 Núm.50. Abril-Junio 2008 Pags. 5-16 Rev CONAMED 2008; 13(2)