Encuesta de satisfacción del personal de cinco servicios de un hospital general

Autores: Navarro Reynoso Francisco Pascual, Hernández Lamas Héctor, Robledo Galván Héctor Gabriel, Romero Palacios Tomás Gabino

Resumen

Introducción: El objetivo del estudio es medir la percepción que los trabajadores tienen de la organización en la que laboran, su funcionamiento y su situación dentro de ella. Material y métodos: Participaron médicos, enfermeras, administrativos, trabajadoras sociales, afanadoras y camilleros, empleándose un muestreo no probabilístico por conveniencia, con preguntas cerradas y abiertas. Resultados: El valor estándar mínimo es el nivel de satisfacción de 70%. Las categorías que calificaron por arriba del 70%, fueron satisfacción en el trabajo actual, su trabajo en general y la variable menor calificada fue si contaban con las herramientas necesarias para su trabajo, interacción con el jefe inmediato, oportunidades de progreso, remuneraciones e incentivos, interrelación con sus compañeros de trabajo y ambiente de trabajo. En las respuestas abiertas se identificaron el área física, capacitación, estímulos, aspectos relacionados con los jefes, organización y mobiliario entre otras. Conclusiones: En esta muestra, a excepción de la unidad B y E, el resto de la muestra resultó inferior a la muestra planeada y se explica porque intervino la voluntad del prestador del servicio. Se considera que esta muestra es útil ya que permite identificar la opinión de los participantes para poder implementar mejoras.

Palabras clave: Satisfacción del trabajador de la salud servicios de salud paciente calidad.

2008-10-14   |   2,658 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.51. Julio-Septiembre 2008 Pags. 5-12 Rev CONAMED 2008; 13(3)