Encuesta sobre conflictos durante la atención médica y conocimiento acerca de la CONAMED

Resumen

Introducción: Los conflictos entre médicos y pacientes, se generan por diversos factores atribuíbles al paciente, al médico y al sistema de salud. CONAMED es una instancia especializada, que ofrece medios alternos para la solución de controversias derivadas del proceso de atención médica. Este estudio pretende identificar el nivel de conocimiento acerca de la Comisión, de sus funciones y de los conflictos más frecuentes en una población de usuarios de servicios de salud. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, de diagnóstico situacional. Se encuestaron 138 pacientes o familiares usuarios de servicios de salud. La encuesta indagó sobre el conocimiento acerca de CONAMED y los conflictos que los usuarios pudieran haber tenido en su atención médica. Se realizó un análisis descriptivo univariado. Resultados: Han escuchado hablar de la CONAMED 47.8%, a través de mensajes en televisión 24.1%. Dijeron que sí habían tenido problemas con su médico o con algún otro profesional de la salud 31.9% de los encuestados; 58.5% de los conflictos fue con un médico. El motivo de queja más frecuente fue negativa de servicio 23.6%. De ellos, 37.2% interpusieron una queja, con mayor frecuencia, ante las autoridades del propio hospital. Conclusiones: El conocimiento que tiene la población acerca de CONAMED ha tenido un progreso lento pero continuo, el cual podría ampliarse con nuevas estrategias comunicacionales.

Palabras clave: CONAMED conflicto médico-paciente quejas médicas.

2008-10-14   |   2,172 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.51. Julio-Septiembre 2008 Pags. 19-25 Rev CONAMED 2008; 13(3)