Conocimiento y aprendizaje

Autores: Contreras Soto Jesús, Vázquez Pizaña Elba

Fragmento

En medicina el objetivo fundamental es el hombre enfermo y en consecuencia el conocimiento del hombre constituye la base del saber médico. La relación médico paciente es el acto médico esencial procurando el bien integral del paciente. Se puede asegurar que el juramento hipocrático es el documento de mayor vigencia a todo lo largo de la historia de la Medicina Occidental y el modelo indiscutido de toda ética profesional. El Plan único de Especializaciones Medicas (PUEM), insiste en tres funciones profesionales sustantivas: atención médica, investigación y educación. Su enfoque metodológico esta centrado en la solución de problemas ya sea de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La metodología propuesta supone una relación bidireccional ininterrumpida entre teoría y práctica, en la cual la búsqueda del aprendizaje es la principal mira. Basado en lo anterior el objetivo del curso de Medicina de Adolescente es capacitar al pediatra en formación en la atención médica integral del adolescente y su familia a través del enfoque biopsicosocial. Desde esta visión holística e integral se espera que adquiera durante su formación profesional competencias no reducidas al ámbito técnico, que además de promover ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionadas) que suceden dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción, y a la vez permita que algunos de estos actos sean generalizados.

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2008-10-27   |   1,142 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Septiembre 2008 Pags. 136-137 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2008; 25(2)