Autores: Segura Martínez Noraima, Gómez Padrón Enrique Ivo, Machado Marquetti María Luisa, Cruz González Jasmín, Valdés Marrero Cristobalina, Enríquez Borges Hilda, Barreiro López Silva
Se realizó una investigación pedagógica descriptiva, no experimental en primer año de Licenciatura en Enfermería, curso regular diurno, para analizar la vinculación de los contenidos, las habilidades que se evalúan, y términos comunes relativos al cuerpo humano, utilizados en las asignaturas que se imparten durante el primer semestre. Se tomó como muestra el examen final de Morfología I (el ordinario y el extraordinario). Se consideraron las habilidades, los contenidos y algunos términos evaluados en él. Se entrevistó a los profesores principales de cada asignatura y basado en la información recopilada se hizo el análisis de los resultados. De las habilidades lógicas intelectuales identificadas, Morfología I evaluó 4 de ellas, las demás asignaturas menos o ninguna. El tipo de evaluación más frecuentemente utilizado fue en orden de frecuencia, práctica, oral y escrita. Se detectó poca o ninguna vinculación entre los contenidos evaluados por Morfología I y las demás asignaturas, así como falta de uniformidad en la vinculación semántica. Recomendándose actualización sobre la terminología morfológica, mejorar la integración interdisciplinaria y profundizar en el sistema de habilidades diseñado para los profesionales de la salud.
Palabras clave: Educación en enfermería métodos programas de estudio competencia clínica.
2003-01-11 | 839 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 15 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2001 Pags. 258-267. Educ Med Super 2001; 15(3)