Impacto de una intervención educativa virtual sobre la prescripción de antibióticos en infección respiratoria alta aguda, Bogotá, 2007

Autores: Ospina Jorge Enrique, Orozco José Gilberto

Resumen

Introducción: El uso inapropiado de antibióticos genera resistencias bacterianas y gastos innecesarios en salud. Se desea evaluar la influencia que sobre la prescripción de antibióticos puede tener un curso de educación médica continua por Internet. Metodología: Veinticuatro médicos generales de un hospital público de Bogotá participaron en un curso virtual sobre el uso de los antibióticos en las infecciones respiratorias. Se compararon los patrones y la calidad de las prescripciones antes y después de la intervención educativa. Resultados: Se obtuvieron reducciones significativas de las cantidades prescritas de ampicilina (–22,7%) y amoxicilina (–29,6%), y se incrementó en 10,8% la cantidad de prescripciones que registran el código CIE-10 (indicador de calidad). Se redujeron las cantidades totales de antibióticos utilizados. Conclusiones: Una intervención educativa por Internet es capaz de modificar la forma como los médicos prescriben los antibióticos, al mismo tiempo que mejora el cumplimiento de los requisitos formales de la prescripción.

Palabras clave: Antibióticos educación virtual médicos prescripción.

2008-10-31   |   805 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.3. Julio-Septiembre 2008 Pags. 293-316. Univ Méd Bogotá Colombia 2008; 49(3)