Tutoreo efectivo en el aprendizaje basado en problemas.

Evaluación por alumnos de las diferentes dimensiones de la labor de tutores 

Autores: Valdez García Jorge Eugenio, Treviño González Ricardo, Martínez Gómez Enrique Francisco, Arcos Camargo Demetrio, Medina Aguilar Graciela

Fragmento

Introducción El rol de tutor en el aprendizaje basado en problemas (ABP) es el de proveer un “andamiaje” para el aprendizaje de los alumnos. Esta visión declara que el tutor proporciona el soporte sobre el cual los alumnos piensan por sí mismos. Se asume que en este “andamiaje” existe una distancia cognitiva entre lo que los alumnos pueden saber o hacer por cuenta propia y lo que pueden hacer con la asistencia de una persona con mayor experiencia y conocimientos. Se ha observado que tutores expertos le dan similar importancia a los factores cognitivos, motivacionales y sociales de los tutores. En general los tutores expertos se caracterizan por: 1. Poseer conocimientos sobre el área de estudio, así como conocimientos pedagógicos. 2. Mostrar un alto nivel de soporte afectivo y cuidadoso en sus interacciones con los estudiantes. 3. Comprometerse a incrementar las demandas sobre los estudiantes en cada sesión tutorial. 4. Conllevan estas altas expectativas en una manera indirecta y sin previa posesión. 5. Articular las razones y significados implicando su pensamiento. 6. Esforzarse en motivar a los estudiantes. La forma en que se enseña en ABP puede ser influida por la concepción que los tutores tengan de enseñanza y aprendizaje efectivo. La investigación en enseñanza superior revela dos orientaciones de enseñanza o concepciones que se han catalogado como “facilitación de aprendizaje” y “tratamiento de conocimientos”.

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2008-10-31   |   1,405 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.16. Septiembre-Diciembre 2008 Pags. 33-36 Revista AVANCES 2008; 5(16)